martes, 22 de mayo de 2012

Intentando el sol




 foto de Olafur Eliasson


Hoy este tren les pide que hagan un ejercicio de imaginación...

 
Al otro lado del Atlántico hay un amigo a quien le tengo un especial cariño. Últimamente habita mundos complejos y respira tiempos turbios. Por esto, para acompañarle desde aquí, y en aras del poder que confiere la imaginación, este blog se declara por tiempo indefinido en Estado de Intentar el Sol.


 obra de Xul Solar
 
 
 

Y como todo se conecta a favor de la ilusión y la vida (no se confundan aunque el resultado a veces parezca otro...), quiso la inspiración que AKA  publicase hace días una maravillosa entrada de la que, con su permiso, extraigo un pequeño fragmento, dándole unas pequeñas pinceladas por encima para adecuarlo a mi propósito revolucionario. Así pues, los habitantes de este tren, sea en luz o en sombra, visibles o invisibles, agradecen su colaboración a la hora de leer el fragmento que sigue y, en base a él, actuar en consecuencia, es decir, imaginando para Juan y su familia el mejor de los soles posibles. 



 obra de Angu Walters - Sunshine in my mind

Los movimientos del frutillar están dirigidos por la imaginación. El cambio, la revolución, en todos sus frutos se dan porque Juan es capaz de ver siempre más allá de lo que se ve, de lo existente en ese momento. Su percepción no es un mero reflejo de la realidad sino un poderoso elemento de realidad. Una herramienta necesaria para forjar el cambio, el calor necesario capaz de fundir el acero, prepararlo para ser moldeado por el martillo. Percepción e imaginación es lo que necesita Juan de nosotros en estos momentos (...) Y gracias a esto, quedará en la historia nuestro  ejemplo de cómo rebelarse a la realidad mediante la imaginación, torcerla a nuestro antojo para que así la vida sea nuestra. Nuestra realidad, y no una impuesta y determinista en la que el cambio, las posibilidades no se perciben."

 Fragmento extraido de Dialogando con la sombra. Imaginando realidades, de Aka.

 
Imaginemos pues que la realidad es la que Juan necesite que sea. 

Intentemos el sol.


obra de Leonid Afremov








 

12 comentarios:

  1. Intentemos pues el Sol desde este vagón de tren imaginario para el compañero de viaje. Que consiga lo antes posible la luz y calor necesario para sacudirse de encima los tiempos turbios que lo oprimen. Preciosa entrada Maquinista en su mensaje y estructura, pero por encima de todo en su intención... en ese imaginar soles. Estoy convencido que le llega el calor del Sol de este tren que no entiende de fronteras, ni de límites entre realidades, y confío (y de esto también estoy convencido) que el Sol imaginado ilumina más que el astro físico que nos visita y nos abandona cada día, pues es de una naturaleza imperecedera, instantánea y eterna en consonancia a cuyo calor se puede acudir en todo momento sin tener aguardar a que la noche le ceda el paso.
    Un abrazo Maquinista y tripulación, me siento junto a la ventanilla acariciado por el Sol intentado cuyos rayos ya pueden sentirse. Sonrisas soleadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Aka! Por tus hermosas y significativas palabras, por tu generosidad al compartirlas y, sobre todo, por unirte a este fantástico intento. La verdad es que la genial 'Intentando el sol' no es mía sino de Juan, por eso mismo -además de por todo lo que significa- es por lo que está aquí.
      Estamos totalmente de acuerdo contigo en que el Sol, cualquier sol, imaginado, ilumina más que el astro físico, tan lejano y distante, yendo y viniendo continuamente, manejado al antojo del ciclo día-noche-día-noche-día... Y que sea como dices, que se desprenda de este sol un calor al que acudir a cualquier hora y, sobre todo, deshora....

      Un abrazo fortísimo para ti también y, una vez más, muchísimas gracias! (Muchacho silva con todas sus fuerzas en tu honor, y nosotros correspondemos como es debido a tus sonrisas soleadas ;))

      Eliminar
  2. Imaginar, a veces es como hacer mucha fuerza, pujar, soplar, rezar. Todo eso puede hacer al mundo, al sol...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y falta hace que así sea, que el impulso creador de la imaginación dé vida a todo aquello que nos sea necesario (lo apetecible está bien, pero mejor lo preciso, lo indispensable, lo que da la vida....) Y qué mejor que un majestuoso intento, pues de él depende en cualquier caso la consecución del sol...

      (PD: me gusta 'el joven cuervo', pero 'cansancio gonzález' no está nada, nada mal ;))

      Eliminar
  3. Me uno a imaginar ese sol brillante y dorado para que ilumine amorosamente a Juan y a su familia. Preciosa entrada, Maquinista.

    Abrazos llenos de luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras tan luminosas como tus abrazos, Sara ;)) Seguro que a Juan le llegará el calor, y será capaz de transmitirlo a los suyos, que es de lo que se trata.

      Abrazos soleados para ti también.

      Eliminar
  4. Que se extienda el sol y cubra la sombra que deforma esos malos momentos de Juan. Su poder imaginativo necesita de nuestro apoyo y el gesto que le ofreces es un tesoro desnudo al que también quisiera sumarme con una llama, dolido por ese mal tiempo, también la ira contra nuestra frágil existencia, el azar y el dolor la rodean, se alimenta de nuestra ignorancia y sólo el espíritu de la imaginación, el lance del que atraviesa las puertas del día y la noche para conquistar su parcela de inmortalidad. Su astro. Intentar el sol.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda llama es necesaria para ahuyentar la sombra, calcinar la ira y el dolor hasta que no queden más que cenizas. Entonces podremos dibujar un sol, y su representación en tierra e imaginación encontrarán su reflejo en el firmamento. Su condición de espejos creará el astro, y el intento se hará sol.
      Gracias Rider por traer ramitas a esta hoguera de intento solar ;))
      Salud para ti también.

      Eliminar
  5. Me uno a tu petición. Con fuerza :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la suma y la fuerza ;))
      Abrazo para ti!

      Eliminar
  6. Mi querida Maquinista!!
    Acabo de leerlo,no pude venir antes,y me ha emocionado tu mensaje,tu intención para nuestro amigo Juan y para su familia,estoy segura que estos rayos de sol,los nuestros,le iluminaran en su día a día,dándole la fuerza,el coraje,la valentía que él ya tiene,pero aumentando su densidad.
    Intentando el sol,le llegará a su alma,le abrazará cuando lo necesite y le alentará en los momentos duros,pues este Sol,es el más poderoso,ya que se alimenta de nuestro cariño y de nuestra amistad.

    Has tenido unas palabras que llegan,tu tren está en una vía hermosa,con vistas increíbles y lleno de buenos deseos de sus viajeros,Juan se lo merece.

    Me ha gustado mucho el fragmento de Aka,que has puesto,es verdad,es una realidad imaginada,no impuesta,y llena de palabras en absoluta armonía con su gran imaginación,con su forma de "ver",su pupila,siempre nos muestra que hay más de lo que parece,que existe otra forma de comunicación,otro juego de palabras re-inventadas por él,dándole forma a sus sueños.

    Muchas gracias por compartir,todos juntos,este sentimiento de hermandad y solidaridad,cariño y respeto,por nuestro querido Juan.
    Gracias Maquinista,pues no estoy emocionada...vamos que estoy llorando como una tonta...

    Un abrazo Maquinista!!
    Un abrazo con mi cariño Juan!!!!

    ResponderEliminar

viajeros que han cogido el tren.......