sábado, 13 de mayo de 2017

Los primeros pájaros (en mi corazón las historias todas)


Massive Bird Nests in Southern Africa, found in Colossal




Los primeros pájaros

como si estuviera allí su nido
 salen con el sol
a primera hora de la mañana

se posan sobre la mesa

los primeros pájaros
del día hablan
del hambre limpia
la que viene de la luz
de la sangre en sus venas
de sus huesecillos
tan pequeños y sin embargo tan fuertes
capaces de contener toda la esencia
del trino y el vuelo

Los primeros pájaros
van y vienen por el huerto
pero nunca se marchan
algo de sus alas permanece 
en la brisa
en el frescor de la mañana
y uno se rinde y se deja apresar
en esos pequeños picos
como si uno fuera una gota de agua
con la que refrescar sus minúsculas gargantas

Los primeros pájaros
que cuentan en un parpadeo las historias todas
las del frío, las de armaduras y roturas
las de calor y corazas, las de amor
y, cómo no, cuentan también
las de lo hermoso e inevitable que es
simplemente
la vida, la tierra, su olor

Los primeros pájaros
los que salen a primera hora de la mañana
con el impulso del sol
bendita protección contra el desgaste del tiempo
contra la propia autocomplacencia y la soberbia
la desnaturalización
o lo complicado que es luchar contra esa semilla
que llevamos todos
aunque nos neguemos a sembrar
y dar frutos con que poder alimentarse
cada mañana

los primeros pájaros
los que salen de debajo
de las alas del sol


 
 Any Story by Hindi Zahra, from the Album Homeland.

8 comentarios:

  1. Con tu permiso, llego de casa de Aka y me ha encantado tu casa. Un poema precioso, lleno de imágenes preciosas. Me encanta el hambre limpia, una gota de agua con la que refrescar sus minúsculas gargantas, que cuentan en un parpadeo…y un final maravilloso: los que salen de debajo de las alas del sol. La verdad es que me ha gustado mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida a esta casa, Carmela. Muchas gracias por la visita y, por supuesto, date por convidada siempre que quieras :) Venir desde casa de Aka es como llegar habiendo cruzado un puentecito hermoso, sobre un río fresco, perfecto para descansar y mirar pájaros ;) Un beso también para ti y buena semana.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Lo que más me gusta de la primavera en Suecia, aunque no llega hasta finales de abril o principios de mayo, es la vuelta del canto de estos pájaros madrugadores. Aquí, cosa de la latitud, el sol sale a las cuatro de la madrugada, y a esa hora salen de debajo de las alas del sol y se posan en las ramas del árbol junto a la ventana a entonar sus trinos. No hay mejor despertador que esas finas melodías silbadas y sus gorgoritos. Bello poema, totalmente de acuerdo con Carmela... muy refrescante, y si lo dice ella, que saber capturar lo refrescante de su playa como pocos en sus fotos, debe ser que es cierto :)
    Que ilusión haber establecido un puentecito entre vosotras.
    Un abrazo a las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí me encanta ese puente!!! Yo ya conocía esta hermosa casa porque al visitar la tuya leía sus comentarios, y me gustaban y la curiosidad me trajo aquí. Pero soy cortona jajaja y hasta que un comentario de ella en tu casa me saludaba, no me atreví a dejar aquí comentario. De lo cual me alegro mucho!!!!

      Eliminar
    2. El canto de los pájaros es algo que con la edad aprecio cada vez más. De hecho, también su simple visión. Puedo quedarme embobada en cualquier lugar observando al más minúsculo pajarillo en sus quehaceres más rutinarios. Son una maravilla.
      Hace un par de meses viví en un pueblo en el que durante todo el día se les oía cantar, en cualquier lugar, ya fuera en la plaza abarrotada de terrazas y gente, o en una callejuela alejada del centro. Su alegría lo contagiaba todo.
      Ahora mismo, estoy en otra ciudad, y justo detrás de mi edificio pasa el río y hay una especie de refugio-criadero de ranas. He descubierto que también me gusta mucho su croar constante al caer la tarde y empezar a hacerse de noche, es muy relajante ;)
      Los puentes son de lo mejor que hay en el mundo, y si el que lo construye eres tú y aún encima llevan al mar ya ni te cuento!
      Carmela, no sabes cómo me alegra saber esto, porque me sucede lo mismo con tu casa y con lo de ser 'una cortona' jajajaja. Ahora que ya está ese puente ahí, podemos ir y venir cuanto queramos y hasta saludarnos al pasar ;)
      Abrazo grande a los dos. Que tengáis una semana llena de hermosuras, sean pájaros, mares o ambas ;)

      Eliminar
  5. Ah, se me olvidaba. Quería poner el enlace de una página que encontré ya hace un tiempo con dibujos y los cantos de cada una de las especies de pájaros que cantan antes del amanecer, así con cuantos minutos de antelación aproximadamente, los que empiezan cuando está oscuro y los que lo hacen cuando el sol empieza a desplegar sus alas :)
    Te dejo el enlace... el texto está en alemán, pero con los dibujos es fácil distinguir a las especies :) Seguro que muchos de los cantos te resultan familiares.
    Otro abrazo

    https://www.nabu.de/tiere-und-pflanzen/voegel/vogelkunde/voegel-bestimmen/20663.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el link!
      Hace poco me compré una pequeña joya para saber un poco más de las distintas especies y en verano tengo planeados un par de viajes para ir a verlos 'a sus casas'. Y es que, si bien es cierto que me gustan en cualquier lugar y sepa o no quiénes son, también es verdad que da mucho gusto saber 'a quién se está visitando' y qué hace en su laguna o humedal ;)
      ¡Abrazo!

      Eliminar

viajeros que han cogido el tren.......